0

Es conocido que para efectuar actividades deportivas recomienden el consumo de plátano. Eso se puede ver tanto en nuestro día a día cuando salimos a correr en grupo, como cuando vemos por televisión algún tenista famoso comerse un plátano en los descansos. ¿Pero esta recomendación se basa en un mito, o en una realidad?

 

Los valores nutricionales y el deporte

El plátano es la fruta que cuenta con mayor índice glucémico, 85, cuando el resto de frutas suelen tener 65. Ese dato lo que representa es que su azúcar pasa con mayor rapidez a la sangre y por lo tanto nos llegará antes su energía.

Como media, desde que nos nos alimentamos con un plátano hasta que todos los azúcares llegan a la sangre, pasa una hora. Coincide justo con el tiempo que suele durar un entrenamiento o competición.

Además, comer un plátano supone una gran ingesta de hidratos de carbono al contener altas dosis de fructosa. No obstante, a pesar de contar con esos azúcares naturales y ser una de las frutas más calóricas, tiene un efecto saciante, diurética.

Finalmente, desde el punto de vista de los minerales hay que destacar su contenido en Potasio (350 gramos) y Magnesio (38 mg) por 100 gramos de de plátano. Esos datos responden al 10-11% de las recomendaciones diarias de estos dos minerales. Un motivo más por el que comer plátano después de una actividad deportiva.

 

Otros beneficios para la salud

Pero es que los plátanos no son recomendables solamente para el deporte. Sus componentes lo caracterizan como una de las mejores frutas, sobre todo en lo relativo al tracto intestinal.

El plátano contiene inulina, frutooligosacarido relacionado con la reducción en el riesgo padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipos II, obesidad, osteoporosis o cáncer. Puedes leer también estos otros beneficios para la salud en este artículo que publicamos en nuestro blog.

 

Conclusión

Efectivamente, como has podido deducir de este artículo, no es un mito que el plátano sea la mejor fruta para un deportista. Y si de plátanos hablamos, los mejores sin duda los plátanos de canarias que comercializamos en Masa Hermanos. Recuerda conservar la fruta como te explicamos en el post anterior.

Deja una respuesta