0

Muchas veces se dice que nutrirse y comer es cultural. De hecho, la cultura ha influido enormemente en las costumbres alimenticias de los seres humanos. Un claro ejemplo es el consumo de la patata en la sociedad europea. Desde que los europeos introdujeron la patata de América en Europa, hasta la empezaron a utilizar como alimento de forma masiva transcurrió más de 200 años.

Origen

La patata es un tubérculo originario de los Andes peruanos, alimento principal de las civilizaciones precolombinas.
Cuando los españoles conquistaron el imperio Inca encontraron patatas cultivadas y consumidas por todo el territorio. Aunque en la segunda mitad del siglo XVI  llevaron la patata a Europa, sólo lo hicieron como curiosidad botánica,  rechazaron consumirlas porque su nombre no aparecía en la biblia y consideraban que una verdura que crecía bajo tierra sólo podía ser obra del diablo. Tuvieron que transcurrir varios años hasta que se convirtió en una fuente de alimento básica para el pueblo europeo.

Difusión de la patata en Europa

Su difusión en europa como alimento no se llevó a cabo hasta la llamada Guerra de los 30 años (1618-1648) cuando la patata se convirtió en un alimento para mitigar la hambruna. Aunque no fue hasta 1771, durante la guerra de los siete años y la gran carestía que se sufrió Alemania, donde finalmente consiguió su expansión sobre todo gracias a que, creciendo bajo tierra, estaba parcialmente a cubierto de la devastación de la guerra.
La patata había sido acusada de ser la causante de la lepra y por ello no se permitía su consumo en Francia, hasta el año 1780 cuando el farmacéutico Parmentier, tras sobrevivir prisionero de los prusianos gracias a ella, consiguió que se derogaron las leyes que impedían su cultivo y promovió su uso.
Las patatas de aquella época eran diferentes a las actuales: su pulpa era ácida y aguada.

Historia de la patata

De alimento de carestía a la alta gastronomía

En el siglo XIX la patata dejó de ser un alimento de carestía para ser un alimento culturalmente aceptado y plato recurrente en la mesa de los ricos burgueses y la aristocracia. La famosa crema de patatas de Parmentier, las patatas al horno, patatas fritas…. son algunas de las recetas que disfrutaba la clase alta de aquella época.
Durante este siglo su difusión ya era absoluta en Europa. De hecho, había poblaciones que básicamente sólo se alimentaban de patatas como los irlandeses que consumían 3 kilos diarios. Su dependencia era tal que durante los años 1845-46 carestía de patata fue la principal causa de la muerte de 3 partes de la población irlandesa, su despoblación y  emigración masiva a los Estados Unidos. Un país que en 1845 contaba con 8 millones de habitantes aún no ha conseguido sobreponerse a aquella tragedia, ya que hoy en día irlanda no supera los 5 millones.
Un dato curiosa acerca de esta época es que se llegó a creer que la patata era afrodisíaca y curaba la impotencia.

Actualidad

Hoy en día la patata es un alimento de producción masiva en Europa, utilizada tanto alimento para ganado como para alimento humano. Es el cuarto alimento más consumido en el mundo, detrás del arroz, el trigo y el maíz. Además de deliciosas, son muy nutritivas.

Deja una respuesta