0

En Masa Hermanos somos conscientes de que no siempre es fácil encontrar leña perfecta para la chimenea, estufa o caldera. Es importante que prestes atención a la leña con la que decides calentar tu hogar. Por eso, en el artículo de hoy, te daremos las claves para escoger la mejor leña para tu casa, una guía que te será muy útil a la hora de comprar y sacarle el máximo provecho a tu chimenea de leña.

Pon mucha atención a la humedad

El principal factor a tener en cuenta es la humedad. Utilizar leña húmeda es peligroso para la salud y el medio ambiente: genera más humo, necesita mucha más cantidad para generar calor, crea residuos en el interior de los calefactores con derivadas dificultades en la combustión que pueden incluso llegar a causar un incendio.

La leña recién cortada puede contener hasta un 75% de humedad. Por ello, primero es necesario secarla, cuanto más seca más poder calorífico tendrá. La leña lista para arder ronda el 15-20% de humedad, para lograr ese porcentaje de humedad necesita entorno los 18-24 meses de secado.

La tabla que te mostramos a continuación muestra el tiempo medio de secado necesario. Aunque cada tipo de leña tiene sus tiempos de secado concretos, esta tabla te servirá como guía general. Te damos un pequeño truquito para comprobar si la leña está lista o no para su utilización: quema un pequeño trozo, si sale vapor aún no está lista, tendrás que esperar un poco más.

Humedad media de la leña en porcentajes (%)
LEÑA CON SECADO AL AIRE LIBRE LEÑA CON SECADO EN EL INTERIOR
Ramas Troncos Ramas Troncos
0 (leña verde) 75 78 75 78
3 48 62 44 61
6 37 46 29 35
9 33 36 26 28
12 26 35 25 27
18 18 27 17 17
24 16 24 16 14
30 15 24 15 14

Características de las diferentes variedades de leña

En la tabla que te presentamos a continuación, encuentras las características de las principales variedades de leña. Nosotros recomendamos leña de encina, una de las más compactas y duras que existen, crea brasas muy buenas y durante más tiempo debido a su combustión más lenta y duradera que el resto.

Tipología de leña Dureza Combustión Autonomía Poder calorífico
 Encina Dura Lenta Larga Muy alto
Haya Media Quema bien Larga Alto
Abedul Media Quema bien Media Alto
Falsa acacia Media Quema bien Media Bueno
Roble Dura Lenta Larga Alto
Fresno Dura Lenta Larga Alto
Arce Dura Lenta Larga Alto
Nogal Dura Lenta Larga Medio
Cerezo Media Quema bien Larga Bajo
Álamo Débil Rápida Breve Bajo
Olmo Dura Muy lenta Larga Alto
Castaño Media Quema bien Media-larga Medio
Pino Débil Rápida Breve Medio

Si estás pensando en comprar leña para tu hogar te recomendamos la lectura del artículo las ventajas de la utilización de biomasa y ¿qué leña es la mejor para tu barbacoa?

Deja una respuesta